En bici, cambio de tiempo

· Llega el tren a Liérganes (Cantabria). 29 marzo de 2017 ·

En Cantabria contamos con fascinantes paisajes al alcance de todos, eso por un lado; por otro una bici, el medio de transporte ideal. Sol, bici, buena temperatura, un mar calmado y la primavera en buena compañía. ¿Qué más se puede pedir? ¡Pues sí, algo más, un cambio de tiempo!

El pasado día 29 me fui con la bici a explorar parte de lo que se conoce como «Costa Quebrada». Una amiga y yo hicimos un interesante itinerario en el que la fotografía de flora era otro de los objetivos, pero la brisa noreste no nos permitió inmortalizar algunas flores tempranas de la primavera. ¡Habrá que repetir!

· Cirros sobre el cielo de Liérganes. 29 marzo de 2017 ·

De Liérganes a Bezana en tren, y desde allí a Boo de Piélagos pasando por Soto de la Marina, la playa de San Juan, los Urros, playas de Covachos y el Portío, Liencres y campiña de Somocuevas, para continuar hasta Boo de Piélagos, donde en su estación volví a tomar el tren de vuelta a casa. Dieciseis kilómetros en bici que con algo más de tiempo se pueden alargar por el tramo de senda costera entre la población de Liencres y Valdearena, playa junto al Abra del Pas.

Ese día, sí, cambió el tiempo, y antes de que fuera patente el día 30, se notó esa tarde en el cielo, con la aparición de algunas nubes que presagiaban bajas presiones por el oeste; al principio se manifestó de manera tímida; saliendo de Liérganes al mediodía, unos modestos cirros en los que nadie se fijó, se formaron allá en lo alto sin competir con el precioso sol que lucía, ¡Pero allí estaban!

· Isla de Covachos (Costa Quebrada). 29 marzo de 2017 ·

Posteriormente, llegado al borde acantilado estuve un rato admirando la isla de Covachos, que con marea baja queda unida a la costa por un tómbolo arenoso. Allí ya se notaba el cambio aparente del cielo, soplando ya un viento flojo fresco del noreste, que a última hora mudó a oeste presagiando la baja presión aún distante. Sobre la isla el azul se adornaba con cirros a gran altura, y por debajo cirroestratos y allá en el horizonte, altoestratos. Un evidente desorden de nubes que añadía una particular belleza al paisaje circundante.

· La boca del río Pas (Liencres). 29 marzo de 2017 ·

La tarde discurrió plácidamente y tras inspeccionar las playas y algunos magníficos rincones donde hubiéramos deseado que el tiempo se detuviera, tuve que volver con cierta premura hasta la estación de ferrocarril de Boo de Piélagos, pero aún tuve tiempo de tomar una panorámica de la boca del río Pas y sus meandros, sin duda, uno de los lugares más bellos de Cantabria. En la imagen se puede apreciar un cielo cubierto a altitudes medias de altocúmulos, por debajo de cinco o seis mil metros de altura. Un presagio de una preciosa puesta de sol que me perdí por poco menos de media hora. Mi compañera, más avezada que yo y arropada por su vehículo, la aprovechó hasta el último minuto, pero la disfrutó por dos… ¡Me consta!

Jorge. Liérganes, 29 marzo 2017

 

Anuncios

Acerca de JorgeGarzon

Me llamo Jorge Garzón y soy naturalista y empeñado, como profesor y comunicador que soy, en traducir la belleza del medio natural que nos rodea. Mi vida profesional se centra en dichos campos, en la formación especializada de guías de naturaleza y ecoturismo y la publicación de libros y artículos. Trabajo en un proyecto fascinante, NATUREA CANTABRIA, único en España, en el que la Red Natura 2000 es escenario perfecto para valorizar y ayudar a conservar el patrimonio natural y rural de esta bella tierra.

Publicado el 30 marzo 2017 en Nubes de cambio de tiempo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: