Estratocúmulos

· Estratocúmulos en Burgos (Reino de Castilla). Marzo de 2017 ·

El reciente viaje que realicé de Cantabria a Granada lo disfruté sobremanera debido en parte a la buena banda sonora que elegí, pero también por el tiempo tan revuelto que hubo (mal tiempo para muchos otros). La primavera llegó y el invierno dio un coletazo: vi muchas nubes, me paré a fotografiar algunas e intenté descifrar a qué tipo pertenecían. Cuando revise las fotos, traeré una selección de las que fui viendo que me obsequiaron con todo tipo de meteoros (lluvia, nieve, viento, etc…). En esta ocasión sin tormentas, aunque en la costa malagueña (crucé del Cantábrico al Mediterráneo casi sin detenerme) los cúmulonimbos querían elevarse, pero la inestabilidad aunque generalizada no era tanta, y sin grandes diferencias de temperatura era más una inestabilidad estable, podríamos decir.

Las nubes principales del viaje fueron los estratos bien desarrollados, extensos y uniformes, de ese color gris que presagia agua, y también nieve. Como el término latino para una nube de lluvia es «nimbus» y estos estratos estaban saturados de líquido y algo crecidos, asistí a una buena colección de nimboestratos, pesados y grises, que debieron aterrorizar a las familias que cómodamente se dirigían por la autovía hacia las grandes ciudades. De todos los que vi  me gustaron especialmente dos, uno lo vi en Burgos y el otro en Granada, sobre su vega.

Pero también había espacios de mejora relativa del tiempo, lo que permitió la formación de algunos estratocúmulos. El primero (la foto que abre esta entrada), se encontraba algo aislado y, a pesar del sol, fue responsable de la intensa nevada que caía a las afueras de Burgos, con unos 3ºC en superficie. Es quizás, el estratocúmulo más bello que he visto nunca, y desde luego merecía una fotografía. Es básicamente una nube tumbada soltando nieve a borbotones ¡Y eso que no es un cumulonimbo! Esta imagen muestra esa relación que estas nubes tienen con las precipitaciones ocasionales, así que ¡Nieve va! y que no te pille debajo.

· Estratocúmulo con pannus. Vega de Granada (Reino de Granada). Marzo de 2017 ·

El segundo estratocúmulo lo vi en la Vega de Granada; arropado por una gruesa capa nubosa gris que intentaba derramar agua pero no lo acababa de conseguir. También salió el sol (en el sur peninsular los estratocúmulos son más «bailongos», se mueven más y no son tan estáticos, logrando así coquetear con claros azules que se cuelan en el escenario). Lo especial de éste es que en su parte inferior se formaron los llamados «pannus» (o penachos) que desploman la base hacia el suelo. No es fácil contemplarlo, pero fue descendiendo y ya cerca del suelo arrojó la ansiada agua que regó las fértiles huertas granadinas, esas donde las medidas de superficie agrícola se refieren a palacios nazaríes, y que tan injustamente intentan -una y otra vez- fragmentar con demasiado cemento y anodino asfalto.

Jorge Garzón. Maliaño, 27 marzo 2017

Anuncios

Acerca de JorgeGarzon

Me llamo Jorge Garzón y soy naturalista y empeñado, como profesor y comunicador que soy, en traducir la belleza del medio natural que nos rodea. Mi vida profesional se centra en dichos campos, en la formación especializada de guías de naturaleza y ecoturismo y la publicación de libros y artículos. Trabajo en un proyecto fascinante, NATUREA CANTABRIA, único en España, en el que la Red Natura 2000 es escenario perfecto para valorizar y ayudar a conservar el patrimonio natural y rural de esta bella tierra.

Publicado el 27 marzo 2017 en Nubes de lluvia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: